Amayuelas de abajo

Curso de construcción con tierra en Amayuelas de Abajo, un pequeño pueblo a 30 km de Palencia, en Tierra de Campos, que se ha convertido en un referente a nivel nacional: una ecoaldea conocida por su trabajo y formación en soberanía alimentaria, cultivos locales, oficios tradicionales y revalorización del conocimiento tradicional, ecología,construcción en tierra y consumo responsable. Lugar donde también se está trabajando en los campos de verano.

El curso desarrolla las técnicas de trabajo con tierra como elemento de construcción. Realizamos tanto clases teóricas y prácticas donde se muestran las técnicas de trabajo con adobe, tapial y bloque de tierra compactada.Fabricación de Adobes, de Tapial y de Bloque de Tierra Compactada (BTC)

A través de la asociación Cayrel,  formada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid que organiza campos de trabajo desde el verano de 1995. Atraídos por la restauración y la rehabilitación, con ganas de llevar a la práctica los conocimientos teóricos de la carrera. Los objetivos son conocer, respetar y mantener nuestra cultura y nuestro pasado a través de la Arquitectura. Por este motivo, la labor se centra fundamentalmente en los cursos y campos de trabajo, en los que se aprenden las técnicas para restaurar o rehabilitar un edificio con valor histórico, artístico o social.

http://www.cayrel.com/nuestro-objetivo/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amayuelas de Abajo demuestra cómo la vida en el campo no es una utopía. El mundo rural tiene futuro y la de Amayuelas es una alternativa sostenible.

El 24% de los municipios de Castilla y León tienen una población inferior a 100 habitantes, y el sistema económico de los mismos es casi siempre el mismo, agricultura y/o ganadería. El relevo generacional es en muchos casos inexistente, por lo que detenerse en ecoaldeas como Amayuelas de Abajo y observar como un futuro diferente es posible, es realmente esperanzador.

Las 10 viviendas bioclimáticas
Tierra de Campos es una región ubicada en la meseta norte de la peninsula Ibérica. Tiene un clima continental, caracterizado por inviernos frios y veranos calurosos. Las viviendas responden a este clima manteniendo temperaturas estables con su gran masa térmica. Están construidas con muros de carga de adobe, BTC y tapial. Los pavimentos también son de barro cocido. Además se han usado sistemas de captación pasiva, como invernaderos acristalados en la cara sur.

En cuanto a la energía, cada vivienda bioclimática cuenta con una placa solar para ACS y, en la zona común, existen placas fotovoltaicas para la generación de electricidad, la cual se vende directamente a las empresas eléctricas, evitando así el uso de acumuladores de electricidad.

Documentos audiovisuales
Documental “La Tierra Asoma. Amayuelas”
CRÓNICAS, (2009), Tierras de Trapalanda, RTVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s