Humedad en las paredes…. ¿que podemos hacer?

15129759_10154256392594107_1350824888_n

Un problema muy común e insalubre, que queremos comentar y buscar soluciones juntas.

Pues para una pared semienterrada de planta baja o sótano, la verdad es que las humedades son un elemento bastante común, el nivel freático esta cerca o simplemente la humedad propia del terreno traspasa los muros.

Lo primero que haría sería un análisis previo para determinar su procedencia y así poder determinar cual será el tratamiento más apropiado. Donde observar que tipo de humedad es, pueden ser por capilaridad, por condensación o por filtración. En este caso nos vamos a centrar en las humedades por filtración del terreno colindante. También queda a determinar si se presentan flujos subterráneos del terreno y hacer una prospección, un estudio geobiológico, sencillo con radiestesia.

dsc_0534
_ En mi opinión, la solución mas efectiva para un muro semienterrado (muro de sótano), es una excavación en la cara exterior del muro. Realizando un drenaje perimetral al inmueble,  mediante una excavación corrida, una zanca de drenaje, amplia que esté compuesta por todos los elementos técnicos que precisa ( lámina drenante y un sistema de drenaje en el fondo que canalice el agua. Luego rellenar con grava o escombro, un material que facilite la filtración horizontal del agua, colocar una lámina geotextil y por último una capa de unos 15 cm de tierra vegetal) . Para estas intervenciones es preciso asegurar la estabilidad del muro y tal vez de parte del edificio. Considerando que las cargas que recibe el muro se transmiten al terreno y este mismo puede que haya entrado en carga, (que sea parte de la estructura del inmueble). La excavación, debe ser ancha y profunda, para que podamos trabajar y solucionar con efectividad las filtraciones.

Esta es la opción mas efectiva pero puede conllevar demasiada energía e inversión, teniendo en cuanta que lo primordial es la accesibilidad al terreno colindante para realizar el desmonte perimetral que proponemos.

_ La segunda opción más eficiente y efectiva, sería realizar una cámara bufa. Levantando un nuevo tabique, independiente del muro existente y generar una cámara de aire entre ellos. Una cámara ventilada para no favorecer la vida y con canalización de las posibles aguas de chorreos que condensen en las épocas mas húmedas (un elemento que puede parecer exagerado pero que depende la zona que se habite puede ser clave). En este caso nos separamos del problema, perderíamos superficie en planta, también la vista del paramento antiguo que puede tener un carácter estético atractivo, como un muro de piedra, pero tiene sus ventajas. Es mucho  más fácil de realizar, no requiere de movimientos de tierras en la parcela y es una solución eficaz que permite redirigir el agua. Con una buena ejecución es una solución real al problema que separa las humedades que pueden producir insalubridad a la estancia, con la aparición de sales y hongos.

salitre4.jpg

_Otra solución del mercado que me gustaría comentar son las inyecciones de resinas y diversos compuestos químicos. Esta solución la estudié en la universidad en la clase de rehabilitación y patología, siempre me pareció algo surrealista. ¿Si funciona o no? en mi opinión el agua es una materia inteligente capaz de redirigirse y encontrar los espacios y flujos que su energía la demanda. Es una inversión que no recomiendo.

Como nuevas tecnologías aparecen aparatos que modifican el campo eléctrico que redirigen los flujos del agua, a través de las ondas electromagnéticas que se generan, estas nuevas soluciones no tenemos experiencias ni conocimientos para comentarlas. Sí nos sentimos sensibilizadas para transmitir que las ondas electromagnéticas influyen directamente en los seres vivos y toda alteración debería ser considerada.

_Otras soluciones, como morteros transpirables higroscópicos (con capacidad de retención de agua), como el barro y en menor medida la cal, revocos aditivados o morteros aligerados, como con corcho o arlita, deben estudiarse. Ya que son intervenciones que dependen mucho del estudio geobiológico y mas variables. En mi opinión son una solución óptima y muy asequible, pero no en casos de filtraciones intensas.

Estamos encantadas que nos amplíes y publiques tu opinión sobre este tema.

Seguiremos atentas a nuevas pruebas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s